Saltar al contenido

Certificados para Animales Peligrosos

En nuestro Centro Médico de Santa Pola, realizamos los Reconocimientos Médicos y Psicotécnicos válidos para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Las personas responsables de un animal considerado potencialmente peligroso deberán tramitar una autorización administrativa ante su Ayuntamiento correspondiente. Para ello, deberán aportar, entre otros documentos, un informe psicotécnico que valide su salud física y mental.

Una vez obtenidos los permisos, el ayuntamiento le proporcionará a la persona una Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Dicha licencia deberá renovarse cada 5 años y podrá tramitar su renovación hasta 3 meses antes de que caduque su licencia.

Según la Ley 50/1999 del 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la Tenencia de Animales potencialmente peligrosos (descargar aquí), se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos, los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la especie canina, incluidos dentro de una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

Animales de especie canina considerados Potencialmente Peligrosos:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila brasileño
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Requisitos necesarios para poder obtener la Licencia de Animales Potencialmente Peligrosos:

  • Ser mayor de edad y no estar incapacitado para ofrecer los cuidados necesarios al animal.
  • No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad, la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Disponer de un Certificado Médico que acredite que la persona dipone de la capacidad física y psicológica para hacerse cargo de un animal potencialmente peligroso.
  • Poseer una acreditación que demuestre que se ha formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Documentación a aportar para realizarte el reconocimiento médico para la tenencia de animales potencialmente peligrosos:

  • DNI o NIE original y en vigor.
  • Fotografía a tamaño carné.

Pruebas médicas para la obtención del Certificado Médico para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos:

  • Anamnesis: conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de la persona.
  • Estudio de la audición: A través de dicha prueba se analiza la capacidad auditiva de la persona. No es molesta.
  • Valoración de la capacidad visual: a través de dicha prueba se analiza la capacidad de la persona para percibir, detectar o identificar objetos en condiciones de iluminación buenas.
  • Valoración capacidad pulmonar: espirometría.
  • Estudio del estado general de la persona: tensión arterial, pulso, auscultación cardio-pulmonar, tiempos de reacciones múltiples, etc.
  • Además, la persona deberá contestar a un cuestionario psicológico de personalidad con el objetivo de evaluar su salud mental.

Preguntas Frecuentes

¿Cada cuánto tiempo debo renovar la Licencia de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos?

La Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos deberá renovarse cada 5 años.

¿Cuándo puedo renovar la Licencia de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos?

Podrá tramitar su renovación hasta 3 meses antes de que le caduque.

¿Qué precio tiene el Certificado Médico tanto para la obtención como para la renovación del Certificado Médico de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos?

Conoce todos los precios y servicios de nuestro Centro de Reconocimientos Médicos en Santa Pola, haciendo clic aquí.

¿Qué animales de especie canina son considerados potencialmente peligrosos?

Los animales de especie canina considerados potencialmente peligrosos son los siguientes: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Stafforshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila brasileño, Tosa Inu y Akita Inu.

¿Qué documentos necesito aportar para obtener o renovar el Certificado Médico para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos?

DNI o NIE original y en vigor. y una fotografía a tamaño carné.

¿Qué pruebas hay que hacerse para obtener el Certificado Médico para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos?

Las pruebas médicas necesarias para la obtención del Certificado Médico para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos son:
Anamnesis: conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de la persona.
Estudio de la audición: A través de dicha prueba se analiza la capacidad auditiva de la persona. No es molesta.
Valoración de la capacidad visual: a través de dicha prueba se analiza la capacidad de la persona para percibir, detectar o identificar objetos en condiciones de iluminación buenas.
Valoración capacidad pulmonar (buceo): espirometría.
Estudio del estado general de la persona: tensión arterial, pulso, auscultación cardio-pulmonar, tiempos de reacciones múltiples, etc.
Además, la persona deberá contestar a un cuestionario psicológico de personalidad con el objetivo de evaluar su salud mental.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?