En nuestro Centro de Reconocimientos Médicos y Psicotécnicos de Santa Pola, realizamos Certificados Médicos de aptitud que su obtención será imprescindible para determinados procesos de selección o como requerimiento en distintos organismos de la administración, tanto pública como privada.
Tipos de Certificados Médicos Oficiales:
Adopción Nacional e Internacional:
Al iniciar un proceso de adopción, será necesario que los futuros padres se realicen un reconocimiento médico con el fin de certificar que ambos se encuentran en condiciones saludables para adoptar.
El Certificado Médico de Adopción se debe realizar en un impreso oficial del colegio de médicos que se adquiere en las farmacias (Certificado Médico Oficial). El médico debe firmar que tanto el padre como la madre que van a adoptar:
– No padecen enfermedades infecto-contagiosas.
– Presentan aptitudes psicofísicas para desempeñar sus trabajos habituales.
– No existen contraindicaciones médicas para poder hacerse cargo del cuidado de un menor.
Agente de aduanas:
Será imprescindible que los aspirantes al Cuerpo de Agentes de Vigilancia Aduanera se realicen un reconocimiento médico con el fin de certificar que se encuentran en condiciones saludables para ejercer su labor. Dicho reconocimiento médico deberá realizarse una vez que la persona haya superado la parte de los supuestos teórico-prácticos. El reconocimiento será calificado como “apto” o “no apto”.
Buceo de Iniciación hasta 100 metros (deportivo):
El certificado médico para el buceo de iniciación deberá ser solicitado por todos los aficionados a los deportes náuticos que pretendan bucear con equipo autónomo o escafandra. El objetivo será garantizar la seguridad de las personas que decidan practicar dicha actividad, suponiendo el riesgo al que se enfrentan al exponerse a un medio naturalmente hostil.
Este reconocimiento médico se compone de una serie de exámenes realizados por un médico hiperbárico. Este especialista evaluará las aptitudes visuales, auditivas y psicomotoras de la persona, a través de diferentes pruebas que serán necesarias para poder conocer si el paciente sufre alteraciones y/o condiciones físicas que le puedan poner en peligro a la hora de practicar submarinismo. Además, se complementará con el test de compresión y con el test de tolerancia al oxígeno.
Buceo con pesca submarina (deportivo):
Se trata de un certificado médico obligatorio para aquellas personas que quieran realizar actividades de pesca submarina.
Este reconocimiento médico se compone de una serie de exámenes realizados por un médico hiperbárico. Este especialista evaluará las aptitudes visuales, auditivas y psicomotoras de la persona, a través de diferentes pruebas que serán necesarias para poder conocer si el paciente sufre alteraciones y/o condiciones físicas que le puedan poner en peligro a la hora de practicar submarinismo.
Cartilla Taxi:
La persona deberá realizarse y presentar un certificado médico tanto para la obtención de la licencia como para su renovación. Dicho certificado será expedido por un médico colegiado que rellenará el impreso oficial del colegio de médicos que se adquiere en las farmacias (Certificado Médico Oficial).
La persona deberá indicar al médico que incluya de forma literal lo recogido en el artículo 28.3b de la Ordenanza Municipal del Taxi de Madrid:
“no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas”.
Escolar:
Los centros escolares, tanto públicos como privados, así como los centros de enseñanza pueden solicitar al estudiante un Certificado Médico que valore su estado de salud para poder inscribir al candidato al centro de estudios.
Para poder obtener dicho certificado, se realizarán una serie de pruebas al alumno o al estudiante para analizar su estado de salud. Se podrán realizar pruebas de: audiometría, oftalmología y exámen de medicina general.
Manipulación de Alimentos:
El personal manipulador de alimentos deberá contar con una certificación médica en la que conste si la persona presenta las aptitudes necesarias para manipular alimentos. La empresa debe tomar las medidas correspondientes para asegurarse de que sus empleados se realicen el reconocimiento médico al menos una vez al año, o cada vez que se considere necesario por razones clínicas y epidemiológicas
Reagrupación Familiar:
Para poder ejercer el derecho de la reagrupación familiar, la persona extranjera debe llevar residiendo legalmente en España un año, y haber solicitado u obtenido la autorización de residencia para otro año más. Además, se le pedirá que demuestre que dispone de una vivienda y medios de subsistencia para atender los gastos familiares. Se puede reagrupar al cónyuge y a los hijos menores de 18 años.
Uno de los requisitos para poder obtener el visado será presentar un certificado médico que acredite que el portador no presenta ninguna enfermedad que pueda considerarse un riesgo para la salud pública de España. Dicho certificado médico tendrá una vigencia de 2 meses.
Socorrismo (deportivo):
Las personas que deseen realizar un curso de socorrismo o trabajar como socorristas deberán realizarse un examen médico que certifique su estado de salud. En dicho examen se valorará el estado de la audición, el estado general de salud y la coordinación. Dicho certificado médico deberá especificar que la persona no presenta ninguna enfermedad infecto-contagiosa o incapacidad para desarrollar la actividad en el medio acuático.
Trabajo:
Las empresas pueden solicitar al trabajador un certificado médico para validar que la persona se encuentra en condiciones óptimas para desempeñar sus funciones, ya sean autónomos o personal contratado.
El Certificado Médico Laboral es un documento expedido por un facultativo médico en el que se verifica el estado de salud del empleado. Para ello, se realizará una entrevista personal con el fin de conocer mejor la historia clínica, una exploración física y se llevarán a cabo las pruebas que se estimen oportunas. Es posible que a además del Certificado Médico Laboral, le soliciten un Certificado Médico de Aptitud. Algunos trabajos requieren que la persona demuestre y acredite que posee la aptitud para llevar a cabo algunas tareas determinadas (manejo de grúas, trabajos relacionados con la minería, etc.).
Trabajo en altura:
Según lo establecido por el Ministerio de Trabajo, todos los trabajadores que pretendan desempeñar sus funciones a una altura de 1,50 metros o superior, deberán realizarse una valoración médica que acredite su estado de salud. Según requiere la legislación vigente, las pruebas incluyen un reconocimiento médico general, una analítica y un electrocardiograma.
Vigilante de seguridad (deportivo):
La ley exige que para poder prestar servicio como vigilante de seguridad, la persona debe de realizarse un reconocimiento médico. El objetivo es poder acreditar que se poseen las aptitudes físicas y psicológicas adecuadas para poder desarrollar y ejercer las funciones correspondientes. Algunas de las valoraciones que podrán realizarse durante el reconocimiento son las siguientes: anamnesis, estudio de audición, valoración del campo visual, estudio del estado general de salud del paciente, test de personalidad, etc.
Estándar:
El Certificado Médico Estándar consiste en la realización de una evaluación completa del estado de salud de la persona. El facultativo llevará a cabo todas las pruebas necesarias para detectar posibles patologías y poder prevenir enfermedades. De este modo, se llevará a cabo una exploración física y se elaborará una historia médica. Algunas de las pruebas que se podrán realizar son las siguientes: evaluación cardiopulmonar, antropometría, análisis clínicos, revisión oftalmológica, revisión otorrinolaringóloga, radiología, etc.
Certificado Médico para Oposiciones:
Muchos procesos selectivos (oposiciones a Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil o Bomberos) requieren de forma obligatoria que la persona formalice su solicitud a través de un Certificado Médico. Este documento declara el estado de salud (tanto física como psicológica) de la persona candidata, con el fin de determinar si ésta es apta para desempeñar las tareas que se le encomendarían en su nuevo trabajo.
Certificado Médico de Residencia:
A la hora de pedir un permiso de residencia en un país extranjero podrán solicitarte un Certificado Médico que acredite el estado de salud de la persona.
El Consulado General tiene potestad para evaluar y solicitar una serie de documentos a la persona extranjera, entre ellos un Certificado Médico. La persona deberá presentar el certificado original, una copia y su traducción. Dicho certificado deberá haber sido expedido en los últimos 3 meses e incluir membrete y firma original de un/a doctor/a con el siguiente texto: “Este certificado médico acredita que el Sr. /Sra.… no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.”
Tipos de pruebas que se realizan para obtener el Certificado Médico Oficial (válido en toda España):
Las pruebas podrán variar en función de la actividad para la que se requiera el Certificado Médico Oficial. Sin embargo, la mayoría de ellas constarán de los siguientes apartados:
- Anamnesis: conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de la persona.
- Estudio de la audición: a través de dicha prueba se analiza la capacidad auditiva de la persona. No es molesta.
- Valoración de la capacidad visual: a través de dicha prueba se analiza la capacidad de la persona para percibir, detectar o identificar objetos en condiciones de iluminación buenas.
- Valoración capacidad pulmonar: espirometría.
- Estudio del estado general de la persona: tensión arterial, pulso, auscultación cardio-pulmonar, tiempos de reacciones múltiples, etc.
Preguntas Frecuentes
Para la realización de estos trámites, deberás traer tu DNI o NIE original en vigor y dependiendo del trámite en concreto, podrá ser necesario un documento entregado al paciente por el organismo pertinente o el Certificado Médico Oficial (documento amarillo que se compra en las farmacias).
Las pruebas que se realizan para obtener el Certificado Médico Oficial, válido en toda España, son las siguientes:
Anamnesis: conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de la persona.
Estudio de la audición: A través de dicha prueba se analiza la capacidad auditiva de la persona. No es molesta.
Valoración de la capacidad visual: a través de dicha prueba se analiza la capacidad de la persona para percibir, detectar o identificar objetos en condiciones de iluminación buenas.
Valoración capacidad pulmonar: espirometría.
Estudio del estado general de la persona: tensión arterial, pulso, auscultación cardio-pulmonar, tiempos de reacciones múltiples, etc.
Conoce todos los precios y servicios de nuestro Centro de Reconocimientos Médicos en Santa Pola, haciendo clic aquí.
Sí, si usa gafas o lentillas debe acudir al Centro con ellas.
No, no es necesario traer fotografía.